QUE ES - COMO FUNCNIONA - CUANDO ACUDIR - DONDE ESTAN - OTROS REGISTROS - NORMATIVA

 

Cuándo acudir al Registro de la propiedad.


Aunque no es obligatorio acudir al Registro de la Propiedad para inscribir un derecho, por ejemplo una compra-venta de una finca, las ventajas y la seguridad jurídica que nos proporciona lo hacen más que aconsejable.

Gracias a esta seguridad jurídica, los bancos nos conceden las hipotecas al mínimo coste posible. Es decir si no hubiera esta seguridad jurídica, seguramente se incrementarían los costes de las hipotecas porque el banco nos hará contratar unos seguros específicos para su seguridad…

Cuando se realiza por ejemplo ante Notario una escritura pública de compra-venta, el Notario pide al registro una Nota Simple que es la que da la veracidad sobre los datos de la finca que se compra y de esta manera sabemos a “ciencia cierta” quienes son los titulares y cuáles son las  cargas que pudiera tener.

Además, podemos acudir al Registro de la Propiedad para pedir asesoramiento verbal de parte del Registrador (art.334 de RH). 

Podemos, también acudir al Registro para presentar una reclamación si no estamos de acuerdo con algo referente a nuestra inscripción (por ejemplo que se deniegue la inscripción), para lo cual existe un procedimiento determinado para pedir, por ejemplo una segunda calificación, etc. (art.66 LH).

Deberemos ir al Registro de la Propiedad cuando queramos obtener información (Nota Simple) de cualquier inmueble de España.

 

 

 

Copyright.© 2010 ayuda-registrodelapropiedad.com